Páginas

AdSense

El cultivo del tomate


tomatera, planta de tomate.
Tomatera cultivada en maceta.
Las tomateras (Solanum Lycopersicum) son muy fáciles de cultivar en el huerto urbano. Necesitan una tierra mullida y abonada.
Tomate en rama
Tomates en Julio



Es conveniente la frecuencia en los riegos. o bien disponer de algún sistema de goteo o hidropónico pasivo que les haga mantener un alto grado de humedad en el sustrato sin que llegue a encharcarse.

El tomate es sensible al mildiu y los hongos en climas húmedos, por lo que resulta adecuado fumigarlo con caldo bordelés o algún fitosanitario a base de cobre.
platna de #tomate
Tomate en maceta en flor. Mayo.

Abonado:
Es indiscutible la necesidad de un abonado a base de fósforo y Potasio a partir del momento de la floración. El cuajado de los frutos así como su tamaño se verán incrementados notablemente.

Poda: 
Con el fin de mejorar la maduración y el tamaño de los frutos, conviene eliminar las ramas axilares y a la vez, eliminar las flores que salen en las ramas donde ya están engordando las bayas en formación.

El tomate en Mayo:

Flor de tomate
Flor de tomate de polinización abierta
En Mayo los tomates plantados en invernadero bajo cobertera, en mi latitud comienzan a dar las primeras flores; otros están en proceso vegetativo, mientras que una nueva tanda (en este caso de la variedad RAF) está en proceso de germinación. 
Las semillas de tomate brotarán en un ambiente no-frio y con una humedad adecuada, sin embargo son muy sensibles a las heladas y a los últimos frios de Abril, por lo que no se pasarán al exterior hasta que el peligro de frio haya pasado o bien los trasladaremos bajo alguna cobertera improvisada (como pueden ser las botellas plásticas transparentes.)
A partir del momento de la floración podemos empezar a abonar (si la tierra no está suficientemente nutrida) con abonos ricos en Fósforo y Potasio para ayudar a la formación de las flores, el cuajado de los frutos y aumentar la resistencia a los calores venideros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...